domingo, 2 de diciembre de 2007

Se me olvidaba con la amplitud del texto, una frase que bien pude ser el título del escrito anterior. Dicha oración en mi caso es 100% verdadera y real; o al menos así me siento yo y esa es mi experiencia personal vivida:


"La cultura nos hará libres"

LOS ORÍGENES.


Yo antes era de los que pasaba de política, de ideologías ( la verdad, no muy diferente de como soy actualmente; con la salvedad que ahora sé lo que quiero y en lo que creo) y sin preguntarme si la sociedad en la que vivía era la adecuada. ¿Pero cómo reflexionar sobre esto si vivía casi en una burbuja, pensando que el mundo era perfecto?
Todo estaba bien estructurado, con sus leyes, sus normas, sus reglas...todo era muy bonito. Yo sabía que estas últimas existían y creía firmemente en que estaban ahí para enderezar al hombre cuando este actuaba de forma incorrecta e ilegal, para llevarlo por el camino de la rectitud.
¡Qué equivocado estaba! ¿Para qué imponer leyes? ¿Qué motivo habría para que una persona se viera obligada a saltárselas? Ahora sé que en una sociedad concienciada, en la que cada uno de sus miembros viviera de su trabajo, en la cual cada uno fuera amo de su propia vida, en la que la solidaridad y la confirmación de la libertad imperasen como unica norma, .... no existiría motivo, por lo que no habría acción ilegal. Se acabaría con el mal desde sus bases. ¿Utopía? No; necesidad.
Son estas algunas de las razones por las que las leyes y normas que nos han sido impuestas serían innecesarias en una sociedad anarquista.
Volviendo a mi ignorancia social y política, por decirlo de alguna manera" no tenía ni puta idea de nada" de lo que sucedía a mi alrededor. Algo general sabía pero de oidas de otros, de opiniones ajenas. No eran ideas, conclusiones ni reflexiones mías propias.
No veía los telediarios, no leía los periódicos...era una mezcla entre pasotismo, desgana y confianza en que, para qué iba a preocuparme si ya había gente en las altas esferas que sabían mucho más que yo de cómo sacar la sociedad adelante, de qué nos convenía, qué era mejor y peor para notros....y por supuesto, esto lo conseguían lógicamente al disponer de más poder que aquí un servidor; el cual no llega a más que a un mero estudiante.
Pero un cambio de" chip", de mentalidad, dió un giro a mi forma de ver las cosas. Pasé de tomar una actitud pasiva ( que decidan ellos por mí que saben más que yo y por eso estan ahí) a una posición con algo más de inicitaiva ( ¿ cómo pueden saber esos dirigentes que es lo mejor para mí, para mi familia, mis amigos,...y aunque lo supieran, me harían caso?).
En aquel momnto subí al primer escalón de la iniciativa ( al preguntarme qué estaba pasando); tenía que dar el siguiente paso por muy fácil y sencillo que pareciera. Es por eso que empece desde la raiz del problema: la escasez de información.
Fue al darme cuenta de mis "lagunillas", por no decir mares, ante unas elecciones generales cuando decidí prepararme a conciencia.
Empecé a recabar información: de Internet, libros, periódicos, foros...Aún me río al recordar cuáles fueron las primeras palabras que introduje en Google con el objetivo de empezar, aunque de forma general y básica, por cualquier concepto que me llegara a la cabeza. Estas palabras fueron: "Derecha política, Izquierda política, Monarquía, República, Estado, Capitalismo, Liberalismo, Comunismo....."y al seguir los links que en las páginas aparecían....encontré el termino "anarquía". También me interesé por cada una de las representaciones de partidos políticos y de sus "famosos integrantes".
De todo lo que iba encontrando, de las distintas corrientes, había algunas ideas que eran comunes a las mias; otras muy diferentes. Pero noté que todo a lo que se oponía el anarquismo( la opresión, el poder, la autoridad, la desigualdad de clases, la explotación del hombre por el hombre, la negación de libertad en todas y cada una de sus formas..., el egoísmo, la exclavitud...) era común en todo a lo que yo pensaba, sentía y creía. ¿Pero como no serlo, pensé yo, si son cosas básicas, lógicas e intrínsecas de por sí en el hombre? Tenia claro lo que no quería en esta sociedad;me faltaba saber que era lo que yo deseaba.
Decidí por la curiosidad de hasta dónde me podía llevar, seguir recabando información de este término tan nuevo para mí como era la anarquía/anarquismo.
He aquí el comienzo de una búsqueda necesaria por creer que podía existir algo más allá de izquierdas y derechas. Se afianzaba en mí el sueño de encontrar algo lejos de la "corrupta" política( pues es solo eso: política), ajeno a imposiciones de" porque sí, porque lo digo yo" ya que comenzaba a entender la anarquía ,no como una ideología o corriente, sino como una forma de vida, un modo de vivir; por el cual cada uno de los integrantes de la sociedad coopera con el resto para obtener así un beneficio colectivo. y a la vez, de por sí, individual.