miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿SOCIEDAD ANARQUISTA?

Hoy al recordar la conversación mantenida con unos amigos, me he dado cuenta de cosas que antes ni siquiera percibía.
Hablando con unos de mis compañeros de piso de las tareas de limpieza que cada uno asumía; la frase que él en ese momento dijo, retumbó horas mas tarde en mi subconsciente.
Esta frase fue: "No hay que preocuparse....si ...aquí ...en este casa/piso no habrá jefes pero si cada uno hace lo suyo
...esto tira para arriba, sin ningún problema y salimos adelante."
Debo decir que esta conversación dio mucho juego y entre los tres individuos que habitaban dicha morada, con la broma del escaqueo generalizado, las risas circularon por doquier.
Ya más tranquilo, recordando estos buenos momentos, recapacité en aquella ocurrente oración: ¡cuanto significado emergía de ella!
No había nadie que mandara sobre nadie, no existía ninguna figura que representara el poder en nuestra diminuta sociedad, éramos un colectivo pero cada uno tenia sus "historias", sus actividades, sus tareas propias(tanto de su vida como de la casa)y por supuesto, sus faenas en común dentro de una sociedad; de la cual todos formábamos parte( como fregar los platos, tirar la basura, barrer, limpiar los muebles....)
Digo esto porque al hacer cada miembro lo que le corresponde sin necesidad de imposiciones, de decir lo que alguien debe hacer...la convivencia es mucho más sencilla, llevadera y agradable.
Todos sabemos nuestras responsabilidades, tenemos en cuenta no hacer nada que pueda perjudicar al compañero y siempre intentamos en lo posible facilitar la vida al que esta a nuestro lado. Por esto, la responsabilidad y la solidaridad son pie y base fundamental en nuestra pequeña pero sólida familia.
Mi pregunta ahora es: ¿En qué se asemeja esta situación a una sociedad basada en los principios anarquistas?
Hago referencia a las semejanzas puesto que en relación a las diferencias, claro está, son muchas para poder ser comentadas y seguro que aún habría más de las que yo pienso.
Según mi opinión, en ambas el individuo es libre de hacer lo que él considera correcto, tiene su propia vida. En ambas el trabajo(definido como tal o en nuestro caso:estudiantes) es pieza fundamental en el día a día.
Tanto en una como en otra no existen desigualdades, no hay diferencias de clases, no aparecen estructuras jerarquizadas, todos colaboramos unos con otros y miramos por el bien del colectivo.
Tampoco se cometen actos que puedan desestabilizar dicha estructura ya que solo por el mero hecho de realizar todo lo anteriormente expuesto, se vive conforme , seguro, uno se siente bien y está contento y orgulloso de pertenecer a este grupo. No hay motivos ni problemas para entorpecer la convivencia. Bueno...el único inconveniente por citar alguno es que de vez en cuando, por desgracia, como en toda sociedad actual, hace su aparición el capitalismo en forma de cobrador del alquiler...
Por supuesto, ante cualquier indicio de la existencia de posibles injusticias nos buscamos unos a otros y unimos objetivos y fuerzas para acabar con ellas.
Todo lo comentado aquí, creo que sale del interior de cada uno, por ética, por saber que la convivencia cuanto más se la facilitemos a nuestros compañeros, más positivamente repercutirá, a su vez, en nosotros mismos.
¿Por qué un "grupo de inconscientes e inmaduros jóvenes" que no entienden de leyes, de democracia, de normas, sin bases previas de lo que era una verdadera convivencia,...pueden llevar con éxito para sus miembros una formación social como esta?(sé que es mínima, total 3 componentes, pero a efectos prácticos todos somos distintos unos de otros, pensamos diferente y tenemos objetivos distintos en nuestra vida; escala en miniatura de lo que podría ser una sociedad real actual)
¿Por qué a estas personas adultas como son nuestros bien queridos políticos, con grandes carreras, de amplios conocimientos de su "democracia", con sentido de la Ley, de la Justicia y la Moral del Hombre, les cuesta tanto, no aplicarlo, sino entender que algo así, una sociedad casi perfecta( por no decir perfectisíma), puede llegar a existir si se quiere y se lucha por ella?
Cuando empecé a vivir en esta nuestra pequeña acogedora sociedad no conocía todavía nada del movimiento anarquista. Pero aún así actué como si la casa estuviera sustentada por cimientos anarquistas.¿ Por qué?
Todo ser humano sabe diferenciar del bien del mal. Lo llevamos dentro. Es necesario partir de una buena voluntad para ver al hombre desde una perspectiva positiva, capaz de darse cuenta de los valores que de por sí posee, de conocer nuestras responsabilidades para que nadie se vea obligado a recordárnoslas( puesto que nadie es gustoso de intentar mandar sobre nadie).
Yo hoy me he dado cuenta que, con cosas pequeñas y desde lo mas cercano a mí, puedo intentar hacer que mi vida se parezca lo máximo posible a la anarquía; por la similitud que esta nos ofrece en relación a la vida real en sociedad, por salir desde lo más interior del buen hacer del ser humano.
Me he percatado y ya he empezado con "mi anarquismo"....¿alguien se apunta? Solo al intentar llevarla a cabo soy más feliz y hago más feliz a los que me rodean...
Yo creo que merece la pena,....al menos intentarlo.

Frases que ahora me vienen a la cabeza y que bien podrían estar en la mente de cada uno de nosotros; pues nos iría a todos mucho mejor:

"Lo que no quieras para ti, no lo desees para los demás."
"Lo que te gustaría que los demás hicieran contigo, hazlo tú con ellos."