martes, 12 de febrero de 2008

EDUCACIÓN ACTUAL DE LA SOCIEDAD= EDUCACIÓN INSOCIALBLE.


Bueno, después de terminar los exámenes viene muy bien un texto que ya encontré hace tiempo por la red. (y que desde que soy estudiante viene como anillo al dedo)

Si existe alguien que al acabar de leer el texto no se ve reflejado o no se ha visto identificado con dicho escrito...al menos, en alguna etapa de su vida....que no pierda el tiempo aquí, leyendo esto. Que lo deje todo y que prepare oposiciones para Dios, pues al menos una vez habremos sentido como en el momento del examen, prueba, control...literalmente "VOMITAMOS" todos nuestros conocimientos para dejar en su espacio un vacío que, particularmente en mi caso, solo se llena de más preocupación y de estrés.....ya que no he aprendido nada (apruebe o no)


Me dejo de historias y solo desearía , ante este documento, algo de reflexión y AutoCrítica.


Artículo extraído de una hoja informativa de CNT-ESTUDIANTES



Si hay algo que tengan en común a primera vista todas las carreras, colegios, institutos y similares, ese algo son los exámenes. Ellos son el alfa y el omega del sistema educativo. El curso esta dirigido a ellos y de su nota dependen el éxito o el fracaso de toda la actividad escolar realizada. Acercándonos un poco mas a los exámenes, se nos presentan como los más justos evaluadores de nuestros conocimientos, cuando en realidad son la máxima expresión del aborregamiento y la estupidez.
No solo no invita a pensar, sino que es la negación del pensamiento. En el momento de tu evaluación deberás regurgitar en unas horillas todo el pienso que te has ido tragando durante el cebamiento escolar. El pensamiento queda sepultado bajo toneladas de datos a memorizar.
Lo importante en nuestro sistema educativo dirigido hacia el examen no es el enriquecimiento personal, lo aprendido; sino la nota, ese número que ha pretendido, sin conseguirlo, condensar las aptitudes del alumn@. Que es lo que se consigue: falta de interés, chuletas, miradas estrábicas, amnesias a las semanas del examen, repetición al pie de la letra. Aprobar es fundamental, aprender es un tema secundario.
Ésto recuerda mucho al trabajo asalariado: el salario es la nota y el contenido del trabajo/estudio no importa quedando relegado a una posición secundaria. Hay medios (chuletas, copiar, memorización absurda) para sacar la mayor nota posible, no por su valor en sí, cada vez menos importante. No hay que olvidar la carga de jerarquizacion que soporta la nota generando una competitividad en los alumnos que quedan divididos (por criterios normalmente muy subjetivos) en aptos y no aptos, pasables y sobresalientes, doses y nueves.
Es una lucha individual frente al resto. Se potencia la competitividad y el individualismo egoísta en una prueba en la que te la juegas a una sola carta.
¿Cuál es entonces la función de nuestro sistema educativo?:
Desarrollar conformismo y pasividad?
Aceptar las informaciones sin crítica?
No elegir fuera de lo que nos ofrecen?
No dudar de lo que hay y mucho menos cambiarlo?
Asimilar sin discusión lo que te cuentan?
Ver a los demás como enemigos con los que tienes que competir?
Ser insolidari@s y egoístas?
Y sobre todo, tragarnos sin pensar sus intereses, ideas y sus mentiras ("democracia", estado, derecho, la justicia, la historia, el sistema económico basado en el robo de trabajo ajeno y explotación del medio ambiente...).

Podemos alcanzar una nueva enseñanza en la que el examen no sea más que una parte pequeña de la misma. Enseñanza individualizada a cada alumn@, con un seguimiento más personal, donde este alumn@ posea más capacidad de decisión, donde la educación se acerque a la vida cotidiana y sus problemas, donde la memorización sin sentido se sustituya por la experimentación y el espíritu crítico, donde se tienda a un desarrollo integro y equilibrado. Aunque son esbozos difusos esta claro que una educación diferente es posible. ¡NO A LA REPRESIÓN EN LOS CENTROS DE ESTUDIO! ¡NI ESTATAL NI PRIVADA! ¡EDUCACIÓN LIBERTARIA!




A todos aquellos que estén en esta época de falsas evaluaciones, desearles mucha suerte.
Para los que ya hayan acabado, de igual manera, suerte en los resultados.
Y para aquellos que no se han presentado....jeje, ÁNIMO¡¡ No está todo por perdido.

Y por último, a todos aquellos que se ven obligados a permanecer dentro de las reglas de este "SU JUEGO" (en el que de antemano ya se sabe quienes son los ganadores), a aquellos a los cuales les cuesta pero aún así no se rinden, a todas esas personas "pillas"(que son muy especiales)...decirles que ya vendrán tiempos mejores...solo nos queda seguir jugando a su "parchis" particular y llegar a la meta; para una vez acabada la partida, romper las fichas y el tablero.
Solo así podremos, conociendo sus errores, fallos e irregularidades...hacer frente a esta "Fabrica de borregos"