viernes, 11 de abril de 2008

JAULAS HUMANAS

Hace un tiempo ni me preguntaba de el porqué de la existencia de los lugares en los cuales se encierra al ser humano. Ni pensaba en ello. Solo sabía que existían pero no me preocupaba cual era realmente su objetivo, su finalidad...mi cabeza aceptaba la idea de que entre esas paredes se enclaustraba a la gente por haber delinquido, por haber traspasado las barreras de la Ley.

Llegó un momento en que había cosas que no me cuadraban, que me olían mal...y sobre todo veía fallos, muchos fallos.

¿Que nos quieren hacer creer que son las cárceles o correccionales (como ellos les llaman a las máquinas de anulación individual) hoy en día?

Según ellos:

Pues son lugares donde se invita a cerrar la puerta por dentro a los chicos malos, a esas personicas de Dios que se han extraviado del camino de la buena conducta, a esa gente que ha traspasado la Ley. Se les acomoda en salas sin salida voluntaria para que reflexionen sobre lo que han hecho mal y así están hasta que una persona de toga decida. Bueno...a no ser que seas una persona con muchos papelicos en el bolsillo y compres tu libertad en la ventanilla de entrada a los juzgados.(Que triste es que la libertad aún deba ser comprada y que unas personas no puedan obtenerla siendo todos iguales). Sino eres uno de estos......lo siento compañero....pero estas jodido.
Si eres uno de los que no puedes pagar el peaje de salida, es decir que para ellos eres un maníaco psicópata enemigo público peligro para la Humanidad Número 1..., te tratan "con amor y cariño" todos y cada uno de los buenos trabajadores que allí velan por tu seguridad.

¿Que intentan esconder/ que son realmente?

Son lugares de tortura mental(cuando no física) hechos para almacenar todas las consecuencias lógicas surgidas de un sistema de por sí defectuoso desde las bases.
Son jaulas donde almacenar aquello que les molesta fuera; ¿quien alguna vez al barrer no ha metido algunas pelusillas debajo del sofá o de la alfombra para que no se vean...y no empañar así con puntos negros aquello que tanto esfuerzo nos ha costado organizar, limpiar y, en muchos casos, eliminar... porque dichas pelusas eran muy grandes, molestas, escurridizas y por tanto muy visibles? Eso somos para ellos una vez que no aceptamos sus reglas: meras "pelusillas".
Es una medida de presión, un miedo inculcado en el ser humano desde que nacemos...como el fin trágico que llegará si "no eres bueno, te portas bien y cumples nuestras reglas y normas".

Estas jaulas llevan funcionando toda la vida...pero si son tan efectivas, son tan útiles y merecen seguir estando en activo...¿cómo es que hubo y sigue habiendo robos, delitos, asesinatos, estafas, violaciones,...?
Simplemente porque los penales no solucionan nada, no acaban con lo que hay fuera, solo esconden sus defectos, los propios errores de esta sociedad. Y nos hacen creer que así estamos más seguros; cuando ni más ni menos, nos encontramos igual.

¿Que alternativa existiría en una sociedad anarquista?
No soy ningún erudito en el tema ni un iluminado bakuniano...pero lo bueno de todo esto es que en la anarquía toda idea parte de la lógica, el sentido común y, lo que es más importante, de la autocrítica y reflexión. . Tu mism@ podrías plantear ideas y si son viables, se tendrían en cuenta para en una asamblea decidir que elección seguir. Una idea o estrategia por tonta y simple que parezca puede dar solución a muchos problemas. A veces la solución a los mayores problemas está en una idea de lo más simple. No despreciemos las ideas por sencillas que nos parezcan.

Uno de los conceptos a destacar es el que da soporte a toda la estructura de una sociedad anarquista: organización "del cotarro" desde las bases; la asociación desde lo más simple hasta ir expandiéndose y abarcar un campo de acción no alcanzable por la mente humana.(pues así no hay límites, no habría fronteras)

¿Y esto cómo es posible?

Pues por poner un ejemplo: los integrantes de un edificio se organizarían según vieran conveniente, de aquí se pasaría a asociarse por barrios( entre todos los edificios que quieran pertenecer a dicho grupo). Una vez formadas las correspondientes alianzas de todos los barrios dentro de un mismo pueblo, estas se extenderían a otros(previamente ya organizadas como el caso anterior) y de esta federación libre entre unos y otros pueblos, se estructurarían los fuertes pilares de una nueva sociedad, alcanzado ciudades y demás territorios.
En este caso ocurriría lo mismo en las empresas: los trabajadores se asociarían entre ellos partiendo como elemento primordial del individuo, dueño de sus hechos y responsabilidades para él mismo y, por ello, para el bien del colectivo. Aquellos que trabajasen con el metal se conformarían como asociación por un lado, los que emplearan el plástico por otro, e incluso con otras empresas de la misma ciudad,...para comenzar a expandirse.
Todo esto es para explicar que está demostrado que es más fácil y productivo llevar de forma organizada un grupo reducido y pequeño que grandes poblaciones, masificadas; este es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, en la que existe un gran número de escalones o niveles entre los integrantes de un grupo, en la cual todo esta controlado por los que vienen a representar a las "ciudades o estados" y los "edificios-barrios o pueblos"(los trabajadores, el escalón más básico, más bajo...el verdadero motor de la sociedad) son sometidos, dominados y coaptados, no pudiéndose asociar según su libre albedrío.

Es solo simplemente ir descomponiendo, desglosando, uniendo según semejanzas, diferencias o cualquiera de las características que los individuos vean conveniente( conforme decidan los integrantes del colectivo que piensa formarse)...reducir al común denominador...como cuando al jugar a las cartas, separamos aquellas que son iguales y las separamos por palos; copas , oros o espadas....

Teniendo en cuenta esto; una de las alternativas a los penales se fundamentaría en que la familia conoce mejor al individuo, el cual no ha respetado las normas para el bien de la sociedad, que la agrupación de vecinos de su edificio; los compañeros de su mismo edificio entenderían mejor su caso personal y podrían aplicar soluciones mas útiles para solucionar su problema que lo podría hacer su barrio.
Del mismo modo, el barrio, sus vecinos del barrio, alguna ayuda para solventar el problema y erradicar la causa que le llevó a actuar erróneamente podría aportar por encima de la que propusiera el pueblo en sí, porque aquí, de forma generalizada en todo el pueblo, ya habría gente que ni siquiera conozca a la persona que erró en sus actos, que no sepa su nombre, que no conozca a la familia....cuanto más abramos el abanico más posibilidades hay de que algo falle, se tambalee...por eso el secreto esta en la libre asociación/federación a pequeña escala, con cosas pequeñas para sobre estas, ir abriéndose.
¿Cómo con las cárceles se puede ayudar a alguien? ¿se intenta acabar con los problemas... o simplemente acabar con el que atente contra la Ley?

Por supuesto que también en una comunidad anarquista habría crímenes y asesinatos pues estos han estado y estarán siempre, puesto que la mente humana es muy compleja. Pero estos crímenes son crímenes pasionales, no se pueden evitar. Al menos de momento...hasta que a algún "listo" se le ocurra colocarnos en nuestras espaldas, pegados todo el día a nosotros, a un pitufo con porra y esposas, por si se nos ocurre la idea de atentar contra su perfecto engranaje de esclavitud.

Con los crímenes pasionales mencionados anteriormente, no se trataría de castigar robando literalmente la libertad a las personas (como pasa ahora mismo).
Lo lógico sería que no volviera a pasar, buscando soluciones más personales, individuales, propias y adecuadas para esa persona en sí; pues cada una de estas personas habrá cometido sus faltas de manera diferente y por motivos distintos. La idea de meterlos a todos en "contenedores" es la generalización del error, despreciando la causa y el motivo por el que este se llevó a cabo, rechazando así la opción de mejorar, de evolucionar, de avanzar hacia algo no tan erosionado. Se crea miedo, se hace ver que necesitamos Leyes, que necesitamos de protección, que no podemos vivir sin cárceles, sin policías...nos brindan una "falsa seguridad"; pues la inseguridad es solo creada por ellos mismos. Así NUNCA SE RESUELVE NADA.
Las otras acciones que conducen al personal a los zulos (robos, violencia y demás) pueden ser perfectamente evitados en una sociedad forjada con las bases anarquistas pues si todo el mundo vive de su trabajo, que es la verdadera riqueza, nadie se vería obligado a robar el trabajo de los demás.

En fin... las cárceles no son más que la representación arquitectónica de una sociedad enferma, de un sistema fallido, defectuoso, de una comunidad forzada a ser egoísta....un lugar para poder ocultar los propios errores tras los muros y barrotes de la esclavitud, haciendo creer a la población que son paredes levantadas sobre los principios de la Justicia, el orden y la seguridad.

NADA MÁS LEJOS DE LA CRUEL Y DURA REALIDAD.


Frase que viene a mi REALISTA mente;

NO HAY CÁRCELES...NO HAY LEYES...QUE ENCIERREN NUESTROS SUEÑOS. ( grupo de música KOP)


Todos poseemos alas, solo unos pocos se lo creen...y únicamente los que son libres tienen el valor suficiente para querer aprender a volar.


Un vídeo que viene al pelo con este tema; rap libertario de la mano del grupo "folie a trois". Muy muy buenas letras.

No hay comentarios: